Skip to main content

Cómo funciona una fosa séptica

Si te estás planteando instalar una fosa séptica en tu domicilio, te interesará saber cómo funciona una fosa séptica y también cómo funciona la instalación de fosas sépticas.

En esta página te vamos a explicar exactamente cómo funciona este sistema que cumple perfectamente con la normativa legal vigente, por ello te invitamos a seguir leyendo para resolver todas tus dudas.

Seguir leyendo
cómo funciona una fosa séptica

Cómo funciona una fosa séptica

Para comprender realmente cómo funciona una fosa séptica, necesitamos tener claro que el alcantarillado que hay en las ciudades tiene una extensión limitada. El alcantarillado es capaz de recibir las aguas residuales de los diferentes inmuebles y de reconducirlas de manera óptima para deshacernos de ellas. De esta manera, las viviendas en zonas rurales suelen encontrarse desconectadas del alcantarillado, por consiguiente deben instalar un sistema de recogida de aguas residuales.

Concretamente, la fosa séptica es una cavidad que tiene como función recoger los residuos de una vivienda rural. En el interior de la fosa séptica se lleva a cabo una meticulosa separación de los sólidos y de los líquidos presentes en las aguas residuales. Posteriormente, ambas sustancias tienen distintos procesos: los líquidos son reconducidos y sirven como sistema de riego, mientras que los sólidos quedan en la superficie de la fosa o en el fondo de la misma en forma de sedimentos. Estos sedimentos comenzarán a ser digeridos por las bacterias que allí se encuentran, las cuales se encargan de convertir los productos contaminantes en productos inertes.

Para el correcto funcionamiento de la fosa séptica es aconsejable realizar vaciados de la misma periódicamente. Asimismo es necesario encargarle la tarea a un profesional, debido a que un camión cuba es el que absorbe el líquido contenido en la fosa séptica.

La capacidad de la fosa séptica es variable según las necesidades de cada hogar, dado que depende de varios factores:

  • Cantidad de líquido que se procesa diariamente en la vivienda.
  • Cantidad de personas que viven en el hogar y hacen uso de la fosa séptica.
  • Si la vivienda es permanente o si, en cambio, se trata de una vivienda ocasional.

Cómo funciona la instalación de fosas sépticas

Ahora que ya conoces lo que es una fosa séptica, vamos a explicar cómo es su instalación. Se trata de un proceso de varios días, en concreto de 7 a 10 días. Durante el proceso de instalación el equipo experto de Foos pone toda su profesionalidad al servicio del cliente y sus necesidades. Una vez transcurrido este tiempo, habremos conseguido instalar una fosa séptica en perfectas condiciones y estará totalmente lista para su uso.

El proceso de instalación de fosas sépticas consta de varias fases:

1. Excavación en el terreno

Para instalar la fosa séptica es necesario excavar un foso plano de las dimensiones del depósito más 20 centímetros de cada lado para poder realizar las conexiones pertinentes. Para ello, Foos utiliza una pala excavadora profesional que es capaz de realizar excavaciones en el terreno de manera rápida y óptima.

Seguidamente, para evitar que el peso de la fosa séptica consiga hundirla en la tierra, procedemos a construir una losa de hormigón armado. Sobre ella, se superpone una capa de arena fina de alrededor de 15 centímetros, de este modo logramos situar la fosa séptica sobre un terreno que no la deteriore. Entonces es cuando situamos la fosa séptica en el foso.

cómo funciona una fosa séptica

2. La zanja de drenaje

Para poder realizar más tarde las conexiones, es necesario realizar la excavación de la zanja de drenaje. Se trata de una excavación de menos profundidad que la del foso que une la vivienda y el foso. Dentro de esta cavidad se situarán las tuberías y el sistema de tratamiento de aguas.

cómo funciona una fosa séptica

3. Colocación de la fosa séptica

Para evitar que la fosa séptica se mueva, es necesario dejarla bien firme en el terreno. Para ello, primero debemos llenar el depósito hasta al menos un tercio de su capacidad y deberá contener la misma cantidad de líquido en todas sus cavidades, de esta manera lograremos que se asiente y se quede fija en el fondo del foso. Posteriormente procedemos a rellenar los huecos existentes entre la fosa séptica y el foso con hormigón, así la fosa séptica se encontrará lo más firme posible en el terreno. Antes de cubrir la fosa séptica, se deben realizar las conexiones con la vivienda y, finalmente se podrán cubrir completamente los huecos existentes.

cómo funciona una fosa séptica

4. Conexiones

Cómo comentábamos, es necesario realizar las conexiones antes de cubrir totalmente la fosa séptica. Estas conexiones se realizan principalmente por tuberías que conectan los desagües de la vivienda con la fosa séptica.

cómo funciona una fosa séptica

5. Cubrición y lúcido

Por último, en caso de tener que situar la fosa séptica bajo un terreno en el que circulan elementos pesados deberemos añadir una protección extra, esto se debe a que las fosas sépticas no aguantan el peso de vehículos o elementos pesados. Para ello se construye una losa de hormigón que se encarga de soportar el peso de los vehículos y, de esta manera, evita que la fosa séptica deba transmitir esfuerzos.

cómo funciona una fosa séptica

Ahora que ya conoces cómo funciona una fosa séptica, ¿te has decidido a instalarla?