Skip to main content

Malos olores en fosas sépticas

Las fosas sépticas pueden desprender malos olores, esto puede llegar a ser muy desagradable y persistente, pues no debemos olvidar que son producidos por la descomposición de residuos sólidos de todo tipo y si no se limpia bien, puede afectar a la higiene y ser bastante molesto convivir con estos olores.

Es necesario realizar un buen mantenimiento de las fosas sépticas, ya que pueden producir, no solo olores desagradables, como es el tema que tratamos en este artículo, sino que pueden provocar intoxicaciones y perjuicios en el medio ambiente y sobre todo en el agua potable. El tratamiento de los residuos en estas fosas sépticas crea un gran cúmulo de gases como el metano, el monóxido y el dióxido de carbono que pueden ser peligrosos.

¿Cuál es la causa de los malos olores en fosas sépticas?

Es muy común que las fosas sépticas desprendan malos olores, pues en ella encontramos aguas residuales que se almacenan durante un tiempo determinado. La acumulación de esta materia orgánica provoca un gran cúmulo de gases en la fosa séptica, como son el metano, el monóxido y el dióxido de carbono, y una gran escasez de oxígeno. Esta falta de oxígeno es la causante del mal olor de la fosa séptica. La solución a todos estos problemas es la utilización de un sistema de ventilación antiolor.

¿Cómo funciona el sistema de ventilación antiolor?

El sistema de ventilación antiolor actúa filtrando el aire contaminado que fluye a través de las rejillas de ventilación de la casa cada vez que se drena un fregadero, una ducha, un lavavajillas o una bañera, o cuando se descarga un inodoro. Estos filtros se pueden instalar fácilmente en las ventilaciones existentes con tan sólo agregar un filtro de carbón activo en la parte superior de la ventilación de la plomería para reducir los olores sépticos.

Estos filtros antiolores están elaborados con el único fin de atrapar los malos olores propios de las fosas sépticas y depuradoras, al igual que los de sus equipos auxiliares como las arquetas y los pozos para el bombeo de las aguas residuales, separadores de grasas, espumas, entre otros.

A continuación, enumeramos algunas utilidades de los filtros antiolores:

  • Son capaces de atrapar y absorber todo tipo de sustancia maloliente, entre ellas el sulfuro de hidrógeno, aminas, algunos aldehídos, todo tipo ácidos grasos y demás.
  • Su diseño es creado con el fin de aguantar la humedad y el dióxido de azufre del biogás producido.
  • Disminuye de manera significativa la aparición del mal olor.

De esta manera lograremos erradicar de manera eficaz los malos olores provenientes de las fosas sépticas.

En Foos ofrecemos este sistema de ventilación antiolor incluido en nuestro servicio de instalación de fosas sépticas, pues sabemos lo desagradable que puede llegar a ser y lo prevenimos desde el primer momento.

Mantenimiento

El filtro de ventilación antiolor suele tener una media de 1-5 años de vida útil, aunque esto puede variar según el uso que se le dé y la condiciones del entorno ambiental. Una vez el filtro se ha agotado ha de ser cambiado por uno nuevo.