Skip to main content

Normativa fosas sépticas

¿Estás pensando en instalar una fosa séptica? Entonces, has elegido una buena opción para tu vivienda. Pero, para poder hacerlo con todas las seguridades, debes saber que es importante tener en cuenta la normativa vigente que las regula, pues se ha modificado en los últimos años. Y, ¿cómo saber si lo estoy haciendo de manera correcta? Siguiendo la normativa para las fosas sépticas, como vamos a explicar a continuación.

Normativa que deben seguir las fosas sépticas

Tanto la instalación como el mantenimiento de las fosas sépticas deben realizarse en base a una normativa que se regula a diferentes niveles: Europeo, Estatal, Autonómico y Técnico.

Normativa europea que regula las fosas sépticas:

  • DIRECTIVA 91/271/CEE: Informa sobre cuál es el tratamiento correcto que deben seguir las aguas residuales urbanas previas a su vertido.

Normativa estatal que regula las fosas sépticas:

  • REAL DECRETO 1315/1992 DE 30 DE OCTUBRE: Habla de la protección de las aguas subterráneas frente a la contaminación por vertido de sustancias peligrosas.
  • REAL DECRETO 11/1995 DE 28 DE DICIEMBRE DE 1995: Texto donde se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas continentales y marítimas.
  • REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2001 DE 20 JULIO 2001: Texto por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.
  • REAL DECRETO 314/2006, DE 17 DE MARZO: Texto donde se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
  • REAL DECRETO 1620/2007, DE 7 DE DICIEMBRE: Texto donde se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas.

Normativa autonómica que regula las fosas sépticas:

  • Ley 2/1992, de 26 de marzo, del Gobierno Valenciano, de saneamiento de aguas residuales de la Comunidad Valenciana.
  • ORDEN 22/2017, de 3 de agosto, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se regula la utilización de los lodos de depuración en el sector agrario de la Comunitat Valenciana. [2017/7449]

Normativa técnica:

  • UNE ISO-EN 12566: Regula los sistemas de depuración de aguas residuales domésticos prefabricados y/o instalados en su destino.
  • UNE-EN 13636 V2: Habla sobre la protección catódica de tanques metálicos enterrados y de las tuberías asociadas.

Factores más importantes a tener en cuenta sobre la normativa de fosas sépticas

El tratamiento de las aguas es cada vez un tema más relevante para los gobiernos, pues si no se tratan de manera correcta, pueden alterar gravemente los ecosistemas.

Para ello, la Agencia de Protección Ambiental (también conocida como APA) establece unos pasos a seguir para la correcta instalación de las fosas sépticas. Veamos los puntos a tener en cuenta.

  • Instalación de fosas sépticas: Según la APA, solo las personas con una licencia profesional y acreditados para ello podrán llevar a cabo la instalación, así como la limpieza y vaciado de las mismas. Si el propietario de una vivienda decide instalar su propia fosa séptica, antes deberá obtener un permiso de las oficinas del Ministerio de Salud de su localidad. 
  • Distancia de la vivienda: Antes de instalar una fosa séptica debemos tener en cuenta que ésta debe estar situada a cierta distancia de la vivienda, de fuentes de agua potable si las hubiera y de la propiedad de los vecinos. Esto nos lo puede indicar la empresa de instalaciones, como Foos, que dispone de la normativa para los diferentes municipios de la Comunidad Valenciana.
  • Campo de absorción: El campo de absorción permite el tratamiento de las aguas residuales y su distribución a través de tuberías subterráneas. Su tamaño debe ser proporcional al tamaño de la fosa que se vaya a instalar. Además, debe ir acorde a la cantidad de aguas negras que se van a verter. 
  • Profundidad de la fosa séptica: Debe ser de, al menos, 1 metro de profundidad como mínimo, aunque puede variar en función del tamaño, la capacidad o el tipo de suelo.

De esta manera lograremos erradicar de manera eficaz los malos olores provenientes de las fosas sépticas.

En Foos ofrecemos este sistema de ventilación antiolor incluido en nuestro servicio de instalación de fosas sépticas, pues sabemos lo desagradable que puede llegar a ser y lo prevenimos desde el primer momento.